Naranjas en la Antártida

Colombia
Autores: Eva S. Nofuentes y Rosa Marchena


Sinopsis: Andrea tiene grandes dificultades para tomar decisiones. A sus 30 años y más de 5 ejerciendo profesionalmente como ingeniero industrial, sigue siendo la misma. Cuando en un momento clave tiene que decidir algo y decir lo que de verdad siente o quiere hacer, no es capaz. Con el tiempo es una experta en dejarse llevar por las circunstancias y no siempre es consciente de ello.

No tomar una decisión a tiempo la llevará hasta la Antártida, una vez allí estará a cargo de la construcción de un nuevo laboratorio y de la remodelación de la base de investigación española en el continente Antártico.

Andrea marcha sin dar explicaciones ni despedirse de nadie. Ya en la base, una pequeña explanada de tierra oscura, prácticamente negra y húmeda, sin nada a su alrededor ni el menor indicio de vida vegetal. Con un asentamiento de seis contenedores habilitados para las diferentes necesidades. Será consciente y casi por casualidad, de que su estancia será algo más duradera de lo que podía haber llegado a imaginar. El barco del ejército español y sólo en misión de apoyo logístico se encarga del traslado de los investigadores, los viajes que se realizan al año están contados, además suponen bastantes trámites.

El frío, las dificultades del entorno y los pocos medios la mantienen contrariada, enfadada y distante por un tiempo. Pero poco a poco la convivencia tan cercana a los investigadores y militares miembros de la expedición, el espíritu de colaboración y ese algo tan especial que tiene ese pequeño pedazo de continente Antártico, despiertan en Andrea una especie de entusiasmo, se integra y comparte cosas con el resto.

Pasados unos meses de su llegada a la base y con su misión casi completada, se le presenta la posibilidad de regresar en el barco de la base británica. Ahora que puede regresar, algo que ansiaba desde que llegó, duda, no sabe que hacer. No tendrá que pensarlo demasiado porque un suceso muy triste tiene lugar en la base, algo que será determinante para ella y definitivamente decide regresar.

Pero a pesar del amargo suceso, Andrea regresa con un buen sabor de boca, ha aprendido a soportar el frío, a dormir más de dos horas seguidas y sobre todo a tomar decisiones.


Información técnica


Director: Eva S. Nofuentes
Guionista: Eva S. Nofuentes – Rosa Marchena
Nacionalidad: Colombia

Beca total de Casa de América para realizar el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos para finalización de guión y desarrollo del largometraje. Madrid, España, 2004.

Empresa productora
Nombre: Rhayuela Cine S.A.
Web: Rhayuela Films

Información y filmografía

Eva S. Nofuentes (España, 1972)

Ejerce profesionalmente como ayudante de dirección en rodajes para cine, televisión y publicidad. Estudia cinematografía en Barcelona, recibe una beca para estudiar guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Y participa en algunos cursos de cine en Institut of Contemporany Arts . Londres.

Dirige y escribe La Libélula 1995-96, cortometraje en 35mm. Que parte con un premio a guión y subvención de la Generalitat de Catlunya. Posteriormente recibe premios en varios festivales y vende los derechos de emisión a TVE-2.

Escribe el guión para 4 cortometrajes rodados en 35mm.

Como guionista escribe esporádicamente capítulos para series de televisión. Y el desarrollo de capitulo piloto y Biblia de personajes de Solteros serie de televisión para Itaca Media.

Publica 2 cuentos infantiles, Quieres Saltar y Juegas.

Dirige 2 videos formativos, Patronaje Industrial y Dibujo en perspectiva, para la Escuela Internacional de Moda (Barcelona)

Actualmente trabaja en el equipo de dirección para la preparación y rodaje de la película Volando Voy que dirige Miguel Albaladejo y produce (Sogecine S.A. / Mediapro / Bailando en la Luna PC).

El próximo mes de Enero 2005, dirigirá su segundo cortometraje en 35mm, Feliciten al Chef, produce De aquí para allá producciones.

Principales premios recibidos:

La Libélula

— Premio a guión y subvención de la Generalitat de Catalunya.

Filmografía

Cortometrajes

1995-96        La libélula (guión/dirección) 35mm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s