Mi mamá es terrorista

España
Autores: Celia Maric y Beatriz Revilla


Sinopsis: Mi mamá es terrorista cuenta, en primer lugar, la historia de una madre y una hija que tienen que aprender a conocerse nuevamente. Mirtha Bueno, la madre, ha permanecido seis años en una cárcel de Perú, injustamente acusada de terrorismo. Fue indultada en febrero de 2001 y desde entonces intenta reconstruir su vida. Cathy, su hija, no quiere vivir con ella.

El documental empieza en diciembre de 2001. Pocos meses después de haber recuperado la libertad, Mirtha visita a su hija en la ciudad de Jauja, donde la niña vive con sus abuelos. La madre ha comenzado una batalla para recuperar el amor y la confianza de su hija. Cathy necesita saber. Asistimos al inicio de un diálogo. Una pregunta de la niña entonces es el punto de partida de esta historia: “¿Por qué te han detenido? ¿Cómo te han detenido?”.

Mirtha irá respondiendo a las preguntas de su hija y nos irá revelando su historia. Su testimonio será el hilo conductor que nos llevará a otras historias similares, muchas de ellas más dramáticas y desgarradoras, que nos irán descubriendo la manera como la política y la justicia mal entendidas pueden destruir una vida humana. Volveremos a encontrarnos con madre e hija unos años después. Tal vez Cathy se haya dado cuenta de que Mirtha no quiso abandonarla nunca y que el caso de su madre fue uno entre miles de prisioneros injustamente acusados de terrorismo en Perú. Seguramente se preguntará cómo pudo ocurrir. Queremos que este documental la ayude a entenderlo.

A través de testimonios y entrevistas, utilizando imágenes de archivo y anécdotas personales, Mi mamá es terrorista reconstruirá dos décadas de violencia política en Perú, desde que en 1980 un grupo clandestino, el autodenominado Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, iniciara la guerra popular contra el Estado peruano, hasta la actualidad marcada por las dificultades de un proceso de reconciliación largo y difícil.


Información técnica


Director: Cecilia Maric
Guionista: Cecilia Maric y Beatriz Revilla
Nacionalidad: España y Perú

Ayuda al Desarrollo de Ibermedia 2002

Proyecto seleccionado en el IV Docs Barcelona en 2001

Beca total de Casa de América para realizar el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos para finalización de guión y desarrollo del largometraje. Madrid, España, 2004

Empresa productora
Nombre: Manufacturas Audiovisuales

Información y filmografía

Cecilia Maric (Perú, 1958)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, en Perú y obtuvo una licencia en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad de la Sorbona, en Francia.

Desde 1988 ha trabajado en cine y televisión como Coordinadora de Producción, Ayudante de Dirección y Script en Lima, París y Madrid, donde vive desde 1991. Actualmente se desempeña como lectora de guiones.

Mi mamá es terrorista es su primer trabajo como guionista y directora.

Beatriz Revilla (España, 1965)

Producción audiovisual. Desde 1992 trabaja principalmente como jefa de producción en largometrajes de ficción y documentales, así como cortometrajes y rodajes publicitarios.

En 2004 produce y escribe junto a Carlos Pérez Benito el cortometraje Nahuel, rodado en Mar del Plata (Argentina).

Actualmente prepara la producción ejecutiva y colabora en el guión de los proyectos de largometraje documental Mi mamá es terrorista, de Cecilia Maric y Historias pintadas por el mar, de Carlos Pérez Benito.

Actualmente, trabaja en la construcción del proyecto Transmedia Buenaventura Mon Amour.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s