El gran mono

España
Autor: Masha Gabriel


Sinopsis: Hará unos treinta años, cuando David era aún un niño, su madre, Sofía, lo abandonó. Se marchó a vivir a otro país junto a su amante, Francesco, y dejando al niño junto a su padre, con la promesa de que volvería para llevárselo. David nunca volvió a ver a su madre.

Hoy, treinta años después, David se ha convertido en un chico huraño con dificultades para expresar sus afectos. Es zoólogo y comparte su vida junto a su novia, María, una joven de “bebida fácil” y con ansias de ayudar a todo el mundo, que no termina de encontrar su lugar en la vida. De su pasado apenas habla y se ha volcado entero en su trabajo. Cuida e investiga un grupo de pingüinos en un zoológico de la ciudad.

María, después de ocho años de relación, ha conseguido que David acepte que se vayan a vivir juntos. Se instala en casa de su novio, sin que éste demuestre demasiado entusiasmo. Pero María ya está acostumbrada a su hermetismo, y ello no quita que la joven se sienta feliz ante su nueva perspectiva de vida en común. Sin embargo, una inesperada visita trastoca esa visión de futuro y le descubre las facetas desconocidas de David.

En efecto, Francesco y Sofía han vuelto a la ciudad después de treinta años. Ella está gravemente enferma y a punto de morir. Necesita desesperadamente el perdón de su hijo y Francesco va a visitar a David para implorarle que se lo otorgue. El joven se niega y se ve sumergido en un abismo de emociones que le llevan, entre otras cosas, a romper con María y a refugiarse cada vez más en su trabajo.

Por su parte, tras haberle sido denegada reiteradamente su petición, Francesco contrata a un joven vividor en paro, Mario, para que se haga pasar por David y perdone a Sofía en su nombre. Él acepta y se entrevista con la mujer. La emoción es tan grande al reencontrarse con el que cree su hijo, que tiene una crisis y a Mario no le da tiempo a perdonarla. Deberá volver mañana.

Mientras, María decide luchar por conservar a David y acude a casa de Francesco para que él le cuente cosas de su novio, ya que éste apenas habla de su vida. Tras un malentendido, es presentada a Sofía. A partir de ese momento, con la finalidad de aprender sobre la verdadera personalidad de David, acude junto a Mario a visitarla, haciéndose pasar por la novia de éste.

Mario es todo lo que David no es, y a María le gustaría que fuera. Es alegre, conversador, abierto, divertido… De modo que entre ambos surge una atracción, contra la que ella intenta luchar.

David se entera de lo que está sucediendo a sus espaldas e intenta detenerlo, pero no puede evitar que Sofía haya sido ya perdonada. Termina por aceptar las cosas como vienen. Y empieza a utilizar a Mario como “intermediario”. A través de él pregunta a su madre todo aquello que quiere saber, y a través de Mario, empieza a conocer cosas acerca de sí mismo, que jamás nadie antes le pudo contar. Cosas que también va descubriendo María, decidida a luchar por conservar a David.


Información técnica


Director: Masha Gabriel
Guionista: Masha Gabriel
Nacionalidad: España

Beca total de Casa de América para realizar el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos para finalización de guión y desarrollo del largometraje. Madrid, España, 2004.

Empresa productora
A.T.P.I.P. Producciones S.L.

Lina Echeverri (productora)

C/ Uruguay, 23 – 3ºC   28016 Madrid – España

Tel.: 34 91 415 70 78 / 34 652 39 26 19

lina@atpip.grupouni2.com

Masha Gabriel (guionista/directora)

Tel.: 34 91 519 88 04 / 34 630 13 50 30

mashagab@natginz.e.telefonica.net

Información y filmografía

Masha Gabriel (Argentina, 1973)

Estudia dirección de actores con William Layton para luego formarse como actriz en la R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Master sobre Shakespeare en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones. Estudios de interpretación con John Strasberg. Funda la Compañía teatral Tedio Troupe. Para teatro ha escrito y dirigido varias obras, entre las que destacan Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, Demanda contra desconocido de Georges Neveux y Miskait-Cabaret Trágico de Masha Gabriel.

En cine ha trabajado durante años como asistente de dirección, como directora de casting y como coach de actores en varias producciones.

Ha sido coguionista de varios cortometrajes, entre los que destacan, Ley 4512/98 (Dirección Marco Besas. 2000) y El Último Secreto de Luis Candelas (Dirección Marco Besas. 2002).

Principales premios recibidos:

Ley 4512/98

— Mejor guión Festival de Estepona 2000

— Mejor guión Festival Alcalá de Henares 2001

— Mejor guión Festival de Cine de Gijón 2002

Filmografía

Cortometrajes

2000            Amparito Huevo Frito (guión/dirección)

2001            Brindis (guión/dirección)

2002            La Mujer que soñaba (guión/dirección)

  • El Purcuapá (guión/dirección)

2004            Entre Medias (guión/dirección)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s