DAMA se suma al CDPAI!

La próxima edición del CDPAI cuenta con un nuevo aliado para su edición 2021, la entidad de gestión DAMA se suma a nuestro programa y será también sede de los encuentros, charlas y actividades presenciales y virtuales que desarrollaremos este año. Seguimos creciendo con el apoyo de todos!

CONVOCATORIA 2021 ABIERTA

El Curso de Desarrollo incluye proyectos de series en su convocatoria 2021

El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, que pronto cumplirá veinte años acogiendo en Madrid a una veintena de guionistas de toda Iberoamérica para que desarrollen sus proyectos de largometraje de ficción, documental o animación, ha incluido proyectos de series en su convocatoria 2021, por lo que pasa a llamarse Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos: CDPAI.

Con este cambio, el CDPAI 2021 incorpora cinco becas a autores de proyectos de series para que trabajen junto con los guionistas de largometrajes en la estructura y reescritura de su obra en desarrollo durante las seis semanas que dura el Curso.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 25 de enero hasta el miércoles 17 de marzo a las 9:00 horas (hora peninsular española), y la 19ª edición del Curso tendrá lugar del 4 de octubre al 12 de noviembre.

Organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Programa Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación SGAE, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores/as Audiovisuales (EGEDA) y la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Curso está dirigido a guionistas de América Latina, España, Italia y Portugal con experiencia previa demostrada en la actividad audiovisual.

Como cada año, el desarrollo del 19º CDPAI cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del sector iberoamericano. En las últimas dieciocho ediciones han pasado más de trescientos cincuenta cineastas de la comunidad iberoamericana y más de cien autores han visto seleccionadas sus películas en festivales internacionales y distribuidas en salas comerciales.

Desde su primera edición en 2003, el Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta los tres pilares fundamentales del audiovisual: el guión, la dirección y la producción, con el objetivo de estudiar, desarrollar y medir la viabilidad de realización de los proyectos seleccionados.

Como cada año también, la selección se basará en la calidad de los proyectos presentados, en el interés del guionista para el desarrollo del proceso de escritura y en la motivación del candidato. El idioma de trabajo y presentación del proyecto es el español.

Para presentar una candidatura es importante tener en cuenta el país de residencia:

Las bases del 19º CDPAI 2021 se pueden consultar en este enlace.

Preguntas frecuentes: procineiberoamericano.com/faq

Selección 2020

Para su próxima edición que se realizará del 8 de octubre al 13 de noviembre de este año, el jurado del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (CDPCI) presidido por Paz Lázaro y Teresa Toledo ha seleccionado los siguientes trabajos presentados por autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela:

  1. A veces somos buenos, de Marina Marroquín Hierro (España).
  2. Basco beltzak eta putreak, de Luken Hidalgo (España).
  3. Costumbre, de Laura Blanco Ramírez (España).
  4. Crías de bestias llamando, de Rosario Cabred (Argentina).
  5. Deseo, de Juan José Durán Campillejo (España).
  6. El incómodo, de Carlos Pelayo Gutiérrez Nakatani (México).
  7. El otro Gómez, de Martín Federico Aliaga Ortiz y Marcelo Rodrigo Mingoti Muller (Argentina).
  8. El tratante, de Bruno Javier Hernández (Argentina) 
  9. Horizonte, de César Augusto Acevedo García (Colombia)
  10. La cábala del pez, de Ana Katalina Carmona Agudelo y Jose Ardilla (Colombia)
  11. La habitación blanca, de Ana Piterbarg (Argentina).
  12. Lloródromo, de Helena de Castro (Brasil).
  13. Los inocentes, de Germán Tejada y Christopher Raúl Vásquez Zabalbeascoa (Perú).
  14. Mamacruz, de Patricia Ortega (Venezuela).
  15. Monimbó, de Florence Paule Jaugey (Nicaragua).
  16. Muchachos bañándose en el lago, de Michael Labarca Balera (Venezuela).
  17. Nunca he estado mejor, de Paula Natalia de Anda Vargas (México).
  18. Perros que duermen bajo el agua, de Lui Leticia Marino Aguila (Chile).
  19. Yo soy el Internet, de Enrique Pérez Him (Panamá).
  20. Zafari, de Mariana Josefina Rondón y Marité Ugás Castro (Venezuela).

Desde la organización del Curso confirman que el programa se llevará adelante a partir del 8 de octubre al 13 de noviembre. En principio mantendrá su estructura presencial en Madrid pero, en el caso de que la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 limite la movilidad de los ciudadanos entre países, habrá un diseño híbrido que combinará el trabajo presencial con el virtual.

El Curso cuenta con 17 ediciones en sus espaldas bajo la dirección y coordinación de Gerardo Herrero y Mariana Barassi y por él han pasado con sus proyectos autores como Lisandro Alonso, Claudia Llosa, Federico Veiroj, Oliver Laxe, Julia Solomonoff, Ana Katz, Alicia Scherson, Álvaro Brechner, José Luis Torres Leiva, Júlia Murat y un extenso listado que conforma gran parte del tejido cinematográfico iberoamericano actual.