Noticias 2022

Películas del CDPAI en SSIFF’22

Durante la presente edición del Festival de San Sebastián (SSIFF’22) tenemos películas, cuyo guion fue desarrollado en el Curso de Cine, como parte de su programación:

  • El largometraje Penal Cordillera de Felipe Carmona en el WIP. Penal Cordillera es una coproducción Chile – Brasil dirigida y escrita por Felipe Carmona (Chile).
  • La hija de todas las rabias, dirigida y escrita por Laura Baumeister, en Nuevos Directores.
  • Vicenta B, dirigida por Carlos Lechuga y coescrita con Fabián Suárez, en Horizontes latinos.

«Karnawal» ganó 8 rubros en los Premios Sur

La ópera prima de Juan Pablo Félix, ex participante del CDPAI, obtuvo ocho galardones y se impuso en Los Premios Sur, evento organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

Karnawal consiguió las estatuillas de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Ópera Prima, todas para Juan Pablo Félix. Y, además, estatuitas por Revelación Masculina, Mejor Música original, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

«Blanquita» es premiada en el Festival de Cine de Venecia

Fernando Guzzoni, ex participante del CDPAI, ganó el premio a Mejor Guión en la sección Horizontes del 79º Festival de Venecia por su obra Blanquita.

El chileno Guzzoni fue parte del Curso, con una beca de la Fundación Carolina, en el 2016.

El CDPAI anuncia su selección 2022

Bajo la dirección y coordinación de Gerardo Herrero y Mariana Barassi este 2022, el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos (CDPAI) cumple 20 años de trabajo promoviendo el cine iberoamericano a través de la formación de guionistas y productores.

Para la edición 2022, el jurado formado por Saioa Riba, José Ramón Rey y Sofía Fábregas ha seleccionado a los siguientes autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana y Uruguay con los proyectos:

De largometraje

  1. 3000 millas náuticas, de Ramón Sánchez Orense (España).
  2. Desierto Rosa, de Constanza Majluf Baeza e Ignacio Juricic Merillán (Chile).
  3. Entonces inventaron el amor, de Julio Carlos Ramos Zapata (México).
  4. Ese todo que es solo mío, de Ilén Juambeltz Rodriguez (Uruguay).
  5. Figura negra, de Monica Demes (Brasil)
  6. Hasta que el lugar se haga improbable, de María Magdalena Orellana (Argentina).
  7. La hija, de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia).
  8. La serpiente, de Maira Colin y Mauricio Valle (México).
  9. Los Espíritus, de Federico Gianotti (Argentina).
  10. Los hermanos Espejo, de José María Avilés (Ecuador).
  11. Los pasajeros del último viaje, de Marta María Borras (Cuba).
  12. Lovers Go Home , de Juan Sebastián Mesa Bedoya (Colombia).
  13. María Martínez Ruiz no puede volver, de Gracia Solera Guirau (España).
  14. Otro Jardín, de Mariana Gil Ríos (Colombia).
  15. Señorita de buena presencia, de Natalia Luque Barrios (Chile).
  16. Suerte de Pinos, de Lorena Muñoz (Argentina).
  17. Yo no moriré de amor, de Marta María Matute García (España).

De series

  1. Ayelén y el camino de la sombra, de Luz Rapoport, Celeste Lambert y Sofía Sauval (Argentina).
  2. Filho prodigo, de Flavia Pereira Vieira Conceição (Brasil).
  3. Fin de mes, de Camilo De Fex Laserna y Juan Pablo Castrillón (Colombia).
  4. Gordi, de JD Alcázar (España).
  5. Lo que seremos, de Cristina Urgel García (España).
  6. Chorizo y medio, de Paola Berrocal y Marian Li (Costa Rica).

Por el CDPAI han pasado un extenso listado de autorxs de Iberoamérica que conforman gran parte del tejido audiovisual actual. Nombres como Claudia Llosa, Paz Encina, Ana Katz, Julia Murat, Lisandro Alonso, Oliver Laxe, Federico Veiroj, Clara Roquet, Rodrigo Moreno, Carlos Lechuga, Rubén Mendoza, Alonso Ruizpalacios, y tantos otros han pasado con sus primeras y segundas obras por esta residencia que cuenta con entidades colaboradores como el Programa Ibermedia, la Fundación Carolina, EGEDA, Fundación SGAE, Ministerio de Cultura de España y DAMA.

Se confirma, además, la realización del programa del 3 de octubre al 11 de noviembre de 2022 en Madrid.

Documenta Madrid 2022: punto de encuentro del cine contemporáneo internacional

Hace unos días se ha anunciado de manera oficial la realización de la edición 19 de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Como se conoce, es un evento de encuentro internacional entre creadores, profesionales y el público.

Imagen de archivo de la edición de 2021 de Documenta Madrid. Fuente: Madrid.es

Sobre la edición 19

Este 2022 celebra su edición número 19 y se configura como un acto de experiencia colectiva donde la creación in situ, la formación y los encuentros configurarán su eje central. Se llevará a cabo desde el 24 de mayo en formato presencial y online, con cierre de proyecciones presenciales el 29 de mayo y extendiéndose hasta el 5 de junio con actividades en versión digital.

Desde el Curso de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos animamos a todos los guionistas y productores de nuestras ediciones a participar de Documenta Madrid 2022, así como a todos los productores iberoamericanos interesados.

Para la primera semana de marzo, abrirá su convocatoria para sus secciones competitivas Nacional e Internacional, dirigidas a películas finalizadas con posterioridad al 1 de enero de 2021, así como de la sección Corte Final, dirigida a aportar el desarrollo de proyectos de producción nacional. Desde el Curso de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos animamos a todos los participantes de nuestras ediciones a participar de Documenta Madrid 2022, así como a todos los productores iberoamericanos interesados.

Comisariado artístico

Este año Documenta Madrid 2022 es comisariado por Mariana Barassi, también Coordinadora General del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, y Diego Rodríguez Blázquez, fundador del Festival Márgenes y el Festival de Cine Independiente de Madrid.

Mariana Barassi es directora de cine y gestora cultural. Responsable de la Residencia Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos desde su creación en 2003, así como del espacio de desarrollo Márgenes Work y de las residencias de creación e investigación audiovisual Doclisboa-Festival Márgenes. Entre otros proyectos, escribió y dirigió Crónica de una tormenta para Tornasol Media. Ha codirigido el Festival de creación in situ SISMO/Matadero y colabora como comisaria y jurado internacional para diferentes certámenes y espacios de creación y desarrollo audiovisual. 
Diego Rodríguez Blázquez es programador cinematográfico y productor cultural, fundador del Festival Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid y director del mismo desde su creación en 2012 hasta 2021. Ha dirigido diferentes festivales y muestras como Young European Cinema On the Move, espacio para la circulación de creadores y reflexión sobre el cine europeo; la Muestra de Cine Europeo Lux Madrid, organizada en el contexto de los Premios Lux; Visual Fest de Creación Audiovisual y MRG Imágenes Full Time, seminario sobre la imagen contemporánea. También es productor de Mujeres de Cine y de Traveling Spanish Film Showcase Made by Womenen EE. UU. Actualmente, es vicepresidente de AEVOD (Asociación Española de Video On Demand), de PRÓXIMA (Asociación de Distribuidores Independientes en V.O.) y de MATRIZ (Asociación de Festivales de Cine de Madrid). 

Más información

Conoce todos los detalles del evento en la página de Documenta Madrid haciendo clic aquí.

Publicación con información de: