Selección 2017

portada-15-anos-cdpci-grandeEl Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos anuncia la selección de los proyectos de su 15ª edición convocada por la Fundación Carolina, la AECID, el Programa Ibermedia, la Fundación SGAE, la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) y con la colaboración directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España. Este año, tras la incorporación de Italia a Ibermedia y con la finalidad de impulsar las coproducciones entre Europa y América Latina, los autores italianos también presentaron sus candidaturas al Curso.

El jurado de la 15ª edición del CDPCI ha estado formado por Paz Lázaro y Gustavo Ferrada, y la comisión del MECD ha sido presidida por el Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura, D. Camilo Vázquez Bello.

Los 22 proyectos seleccionados para la edición 2017 del CDPCI son los siguientes, en orden alfabético por proyecto:

Animal/Humano, de Alessandro Pugno y Natacha Kucic. Italia.

Astronauta, de Paul Alphonse Vega Fourage. Perú.

Ceniza negra, de Sofía Quiros Úbeda. Costa Rica.

Culebra, de Almudena Monzú y Andrea Herrera Catalá. España.

El camino a casa, de Miguel Gerardo Valdez López. México.

El fin del verano, de Guillermo Guerrero Conget y Jokin Urruticoechea. España.

El niño probeta, de Carolina Hernández Correa. Ecuador.

Hondo, de Virginia Urreiztieta Sapene. Venezuela.

Indoor, de Daniel Martín Novel. España.

La hojarasca, de Inmaculada Pérez Machín. España.

La luz de la naturaleza, de Yamil Alberto Mojica Quintana. México.

Los de abajo, de Jorge Alejandro Quiroga Guerra. Bolivia.

Los enamorados de Ayamonte, de Álvaro Ogalla Romero Caballero. España.

Los estratos, de Carlos Jerónimo Atehortua Arteaga. Colombia.

Mi problema contigo, de Andrés Longares. España.

Muerto de risa, de Óscar Gonzalo Ladines Arrieta. Perú.

Nubes grises soplan sobre el campo verde, de Carlos Roberto López Parra. Colombia.

Rastros de sangre, de Christian Gayoso Rojas. Paraguay.

Terrestre, de Ana Paula Johann y Alana Rodrigues. Brasil.

Tres hermanos, de Francisco Joaquín Paparella. Argentina.

Trigal, de Anabel Verónica Caso. Argentina.

Una historia mestiza, de Francisco Javier Greene Pérez. Chile.

A lo largo de seis semanas, los autores seleccionados estarán desarrollando sus guiones de largometraje a partir de un riguroso trabajo de análisis y desarrollo sobre la escritura cinematográfica, complementado con el taller de producción en el que los guionistas, realizadores y/o productores tendrán un acercamiento a las principales herramientas de producción, marketing y distribución para aplicar a sus proyectos.

El grupo de asesores de este año está formado por Tomás Aragay, Daniela Fejerman, Alejo Flah, Fernando León de Aranoa, David Muñoz, Isabel Peña, Pablo Solarz y Marina Stavenhagen.

A su vez, el taller de producción estará a cargo de importantes personalidades de la actividad cinematográfica, contando por primera vez en desarrollo y pitching con la productora Susana Herreras Casado.

El Curso tendrá lugar en Madrid, del 9 de octubre al 17 de noviembre en la Fundación SGAE, donde además se realizará un pitch de presentación con productores y agentes culturales interesados en las nuevas cinematografías de Iberoamérica.

La familia, de Gustavo Rondón, seleccionada en la Semaine de la Critique

El filme La Familia dirigido por Gustavo Rondón Córdova, tendrá su estreno mundial en 56ta edición de la Semana de la Critica, la cual tendrá un encuentro en paralelo con el Festival de Cine de Cannes, destinado al hallazgo y reconocimiento de talentos emergentes del séptimo arte.

Así lo anunció esta mañana el comité organizador del evento, creado por la Unión Francesa de Críticos de Cine, cuya nueva edición se llevará a cabo del 18 al 26 de mayo donde serán evaluados siete largometrajes por el reconocido cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho.

La película venezolana presenta la historia de Andrés, de 35 años, y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en un barrio obrero de Caracas. Durante un juego de pelota, Pedro es atacado por un niño y al defenderse lo hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés decide que deben escapar del barrio en busca de refugio por presuntas represalias.

La ópera prima de Gustavo Rondón, desde su conceptualización como proyecto y escritura de guión, tuvo un extenso recorrido por festivales y fondos de desarrollo internacionales.

Rondón ha dirigido cinco cortometrajes en su carrera profesional. Su corto más reciente, Nostalgia, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín 2012, uno de los encuentros “Clase A” más importantes del mundo, junto con Cannes y Venecia.

La familia es protagonizada por el actor Giovanny García (Andrés), reconocido por su trabajo en la película venezolana El Amparo de Rober Calzadilla, junto a Reggie Reyes, un joven caraqueño de 14 años, sin experiencia previa en la actuación, que hace su debut en la gran pantalla.

Fuente: www.el-nacional.com