Temporada de langostas

Colombia
Drama
Autor: Marcelo Riccardi Doria


Sinopsis: Martina es una niña soñadora que vive en una alejada playa del Caribe. Quiere ser pescadora de langostas tal como todos sus ancestros, pero su padre no ve para ella futuro distinto a ser empleada doméstica en la ciudad. Así que la niña ha decidido reparar su propio bote para enfrentar a la tradición y demostrar que las chicas sí pueden ir al mar.

 temporada


Información técnica


Director: Juan Manuel Buelvas
Guionista: Marcelo Riccardi Doria
Nacionalidad: Colombia

Lugar de rodaje: Cartagena, Colombia.

Empresa productora
Nombre: Delatierra
Web: Delatierra Producciones

Notas de intención

Los latinoamericanos siempre hemos estado un poco obsesionados con la cuestión de quiénes somos realmente. Durante los últimos 200 años ha intentado responder a esa pregunta una larguísima lista de personajes que comienza con Simón Bolívar y abarca nombres como Vasconcelos, Reyes y Carpentier. Y entonces, cuando ya parecía haber cierto consenso al respecto, vino la globalización.

Al tiempo, como individuos, todos en algún momento nos vemos obligados a confrontar nuestros sueños con la realidad. De niños, por ejemplo, pudimos albergar sueños de comenzar nuestra carrera como rockeros, seguir como astronautas y jubilarnos como presidentes, pero al final adoptamos planes de vida más realistas.

La familia de Martina se encuentra en un momento de crisis, en el que debe decidir qué cosas puede entregar a cambio de mantener su esencia como cultura. Este dilema está representado por la tensión entre Rodrigo, un padre autoritario que se opone a cualquier cambio; y Martina, que ha decidido armar su propio bote para luchar por su sueño de ser pescadora.

Tenemos, entonces, una historia en la que he buscado, más allá de la temática, que sean los acontecimientos los que mantienen el ritmo y el interés. Como escenario tenemos un universo mágico y atemporal, moldeado por la imaginación de la niña, donde se encuentran el Caribe imaginado por el arte y la cultura con el Caribe real.

Hace treinta años, por la época en que comenzaba a hacer teatro escolar, pensar en dedicarse al cine en Colombia era casi lo mismo que desear ser astronauta. Con el tiempo decidí negociar y por eso siempre he llevado dos actividades paralelas: las que me permiten vivir, y por las que vivo. De manera que en esta historia he puesto, evidentemente, una serie de asuntos que me interesan como individuo. Pero también tengo con este guión una relación similar a la que tiene Martina con su bote: representa la oportunidad de hacer realidad los sueños.

Información y filmografía

Autor: Ha sido guionista del documental Buscando a Gabo, las series documentales Caribepop y Caribe 100% y el magazine Cinergia. Su más reciente producción en este campo es el documental La Era del Deshielo, del cual fue director y guionista.

 

Director: Productor Ejecutivo del largometraje El Faro, −actualmente en posproducción. Fue el productor de los documentales La era del deshielo y Buscando a Gabo. Ha sido director y productor ejecutivo del magazine Cinergia, y de las series documentales Caribepop y Caribe 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s