Niños de tiza

España
Thriller
Autor: Gonzalo Visedo, basado en la novela homónima de David Torres.


Sinopsis: Roberto Esteban es un ex boxeador que sobrevive en el Madrid del año 2005 pegando palizas por dinero. Tras la misteriosa muerte de su tía regresa a su barrio (San Blas), donde se ve envuelto en una trama de corrupción inmobiliaria en la que están implicados antiguos amigos de la infancia.

niños de tiza


Información técnica


Director: Gonzalo Visedo
Guionista: Gonzalo Visedo
Nacionalidad: España

Lugar de rodaje: Madrid y Méjico.

Empresa productora
Nombre: Corleone Films SL
Web: Corleone Films

 

Notas de intención

“Niños de tiza” es una película basada en la novela homónima de David Torres, publicada en 2008 y ganadora del XXX premio de Novela Tigre Juan. Con el autor tenemos firmado (las productoras implicadas) un acuerdo de opción por los derechos de la novela, tal y como adjunté en la documentación inicial.

Visualmente mi intención es darle varios estilos debido a las dos épocas en las que transcurre. Durante los años 80, el San Blas de la heroína y la marginación, tendrá una imagen sucia, fría y desaturada, como esas películas en VHS que parecen gastadas, recordando a los hermanos Dardenne de “Rosetta”. En cuanto al año 2005, que representa la mayor parte de la película, me planteo una imagen fría y contrastada. Esta época la filmaré con movimientos de cámara más limpios y estables. Un referente visual para el 2005 es “El dilema” de Michael Mann.

Ésta es una historia que habla de la imposibilidad de redención, de la amistad, de la traición, de amores imposibles y de las pequeñas (y grandes) corrupciones que hundieron este país. Es una película violenta, dura, nihilista, visceral, nostálgica y emotiva, toda ella aderezada con un cierto toque de ironía. Parte de la narración se centra en los primeros años ochenta y retrata un segmento muy importante de nuestra sociedad: la famosa generación del Baby Boom, de 35 a 45 años, los que nacieron en los estertores del Franquismo y se criaron en los oscuros y difíciles años de la Transición.

“Niños de tiza” es una película reconocible para cualquier persona adulta de toda condición, como ya demostró la novela cuando se editó. Muchos de esos adultos seguimos siendo – de alguna manera – aquellos niños que jugábamos en nuestro barrio, en nuestra escuela, en nuestro lugar de veraneo. Y creo que todos, siendo ya padres, o madres, o profesionales responsables, o triunfadores, o perdedores, no dejamos de ser aquellos niños que con el paso del tiempo se van borrando… como si fueran el trazo de una tiza.

Director/Autor – Información y filmografía

Comienza su carrera profesional en producción de cine y televisión en productoras como Cartel y Globomedia. En el año 2005 escribe y dirige su primer cortometraje, “La mirada de los inocentes”, incluido dentro de la película documental “Madrid 11-M, todos íbamos en ese tren”.  En 2008 gana el premio al mejor guión  Festival Villa de Avilés, que le permite financiar “El momento justo”, su primer cortometraje de ficción. Al año siguiente dirige por encargo para la web nuestrascosas.tv, el cortometraje “Vlad el empalador”.

En 2010 escribe y dirige el mediometraje “Tchang” (www.tchang.es). Finalista de los Goya 2012 y premio Mejor Director Corto metraje Festival de Málaga 2011. Posteriormente escribe y dirige por encargo el documental “Manifiesto para un final”, sobre el final de la violencia de ETA. Sus últimos trabajos han sido el cortometraje “Super Recortes”, escrito, producido y dirigido por él mismo, finalista del Notodofilm 2012, y la co-producción del cortometraje “Horizonte”, seleccionado en el Festival de Sitges 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s