El marco de la cara

República Dominicana

Documental de creación con animaciones

Autores: Priscilla Vizcaíno Frías


Sinopsis: Lil, una niña Dominicana de “pelo malo”, va todas las semanas al salón de belleza obligada por su mamá. Allí observa como mujeres con distintos tipos de pelo reniegan a diario de su propia identidad frente al espejo.

marco cara


Información técnica


Directora: Priscilla Vizcaíno Frías

Guionista: Priscilla Vizcaíno Frías

Nacionalidad: Dominicana

Premios y/o ayudas recibidas:
· Selección oficial: Encuentro Productores Centroamericanos (FICCI). Colombia 2013.
· Selección 2da. Ronda IDFA Bertha Fund. Febrero 2014.
· Selección MEETS IFF Panamá. Marzo 2014.

Presupuesto total estimado: €181,326.19 EUR

Fecha prevista para inicio de preproducción: Mayo 2015

Fecha prevista para inicio de rodaje: Junio 2015

Lugar de rodaje: Sto. Dgo. Rep. Dom.

Empresa productora: Cinética Films

Dirección postal: c/ Prof. Esteban Suazo#58. 10118. Sto. Dgo. Rep. Dom.

Tel.: +1 809-532-1945

E-mail: prisci.rd@gmail.com

Contacto en España: Ainhoa Gutiérrez

Tel.: +34 626 958 534

E-mail: ainhoagutierrezproduccion@gmail.com

Datos del autor: Priscilla Vizcaíno Frías

E-mail: prisci.rd@gmail.com

Teléfonos: +1 829-830-1990


Notas de intención

La gente tiene algún problema con su pelo, sin importar si tienen una hermosa cabellera o no tiene cabello en absoluto. En República Dominicana, independientemente del color de piel, existe una obsesión por distanciarse del estilo de pelo crespo, considerado “malo” alejándose así de las raíces negras de este territorio caribeño.

Aquí, donde el pelo liso es un símbolo de reconocimiento social, LIL una niña de 10 años, tendrá que soportar los más insólitos tratamientos y técnicas para arreglar su inadecuado cabello. Su historia animada se teje con las vidas de mujeres reales que cada día enfrentan su imagen en el espejo, observadas desde un lugar privilegiado: la intimidad de sus casas y en sus visitas al salón de belleza. Es un retrato autobiográfico que muestra los efectos de los complejos infantiles y la realidad de un país que enfrenta un problema social basado en situaciones aparentemente banales, pero que generan un movimiento de mujeres activistas en diferentes lugares del mundo. Con una propuesta estética que combina la delicadeza del cabello y la dura crueldad de su simbología, que usa el cabello para detonar una reflexión sobre la autoestima, el racismo, el machismo y las sociedades mestizas. Una historia personal y a la vez global, una, que como mujer, me llena de orgullo y me permite tocar un hecho muy cercano a todas: el dilema de la apariencia.


Director/Autor–Información y filmografía

Priscila Vizcaíno Frías

Master Cinematografía Digital ECAM Madrid. Master en Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Internacional de Andalucía con sede en La Rábida. Es Licenciada en Publicidad y Técnica en Diseño Gráfico de la Universidad APEC, Santo Domingo, Rep. Dom. En 1997 trabaja como productora y locutora en Radio Educativa Dominicana y realiza estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Productora General en Ciguapa Film & Video “Amor de Conuco” (2001) Telenovela infantil de Cooperación Alemana (GTZ). Productora General en MEDCOM de los programas de mayor rating, donde crea “MININOTI” primera revista informativa infantil del país. En 2004 Dirige y produce su primer Mediometraje “GRAN DECISIÓN” que estrena en la Cinemateca Mauricio Báez y exhibe en FUNGLODE. Es Guionista, realizadora y productora de documentales para Santo Domingo Invita de Telemundo y Docente Universitaria desde el 2003. Fundadora de la productora Cinética Films.

Filmografía
“Gran Decisión” 2004. “Hasta el fin de los tiempos” 2006. Video Clip “Venas Cortadas” Futuros Divorciados 2006. Demo serie “Departamento Diez” 2008. “SOBREVIVIENTE” 2010. “LA ENTREGA” 2010. Producción y Arte Video Clip SMOG de AMELIA VEGA 2010. “CASA RETIRO” 2012. “REENCUENTRO” Madrid 2011. Demo Serie “PROHIBIDO” Madrid 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s