Tierra a la vista
México
Comedia
Autor: Manuela Irene
Sinopsis: Rogelio, un niño de diez años, desarrolla una obsesión con saber qué pasa cuando morimos y emprende un viaje tratando de develar este gran misterio.
Información técnica
Director: Manuela Irene
Guionista: Manuela Irene
Nacionalidad: mexicana/colombiana
Premios y/o ayudas recibidas: Beca Jóvenes Creadores del FONCA para escritura de guión, participante del Taller de Guión Cinematográfico Cine Qua Non Lab 2013.
Presupuesto total estimado: 420.000€
Fecha prevista para inicio de preproducción: Abril, 2014.
Fecha prevista para inicio de rodaje: Octubre, 2014.
Lugar de rodaje: Ciudad de México y Estado de Yucatán, México.
Empresa productora: Cinematográfica la Provincia.
Dirección postal: San Borja #628-3 Col. Del Valle, CP 03100, Ciudad de México.
Tel.: + 01 52 55 62349747
E-mail: cine.provincia@gmail.com
Información de contacto del autor: Manuela Irene.
E-mail: manuela.irenee@gmail.com
Teléfonos: + 01 52 55 56587436
Notas de intención
Durante la niñez nos enfrentamos por primera vez a nuestra existencia y mortalidad; la infancia es una etapa de asimilación del desconcierto que nos causa asumirnos como individuos en el mundo.
Tierra a la vista es una comedia cuyo protagonista es Rogelio, un niño gordo de diez años que vive en la Ciudad de México con su niñera Eduarda y su papá. A pesar de que Eduarda lo cuida, Rogelio resiente la falta de atención.
Comienza a desarrollar una obsesión con saber qué pasa cuando morimos y recuerda que Eduarda le contó que al morir su mamá, regresó como fantasma para despedirse.
Al mismo tiempo se organiza un viaje escolar a Yucatán y Rogelio lee que ahí hay una isla, San Felipe, donde los mayas creían que la línea entre los vivos y los muertos es muy delgada.
Durante la excursión a las pirámides Rogelio ve su oportunidad y la toma, comienza la aventura.
Rogelio conocerá a varios personajes y a partir de estos encuentros todos cambiarán de alguna manera, también recolecta regalos de sabiduría y herramientas para lograr llegar a la isla.
En la isla decide quedarse con Emilio hasta el día que muera, asumiendo que será pronto pues Emilio es viejo, y esperando que cuando esto suceda su fantasma regrese a develarle el gran misterio.
Durante esta búsqueda Rogelio deberá descubrir si su pregunta es la adecuada.
Tierra a la vista es una comedia que trata sobre crecer. Rogelio sufre cambios que lo ayudarán a apreciar su realidad cotidiana con nuevos ojos, a darse cuenta de que las cosas no eran exactamente como las veía, que si somos
afortunados nuestra percepción cambiará constantemente.
Director/Autor – Información y filmografía
Manuela Irene.
Estudió la licenciatura de Cine y Televisión en CENTRO. En el 2010 realizó su tesis, el cortometraje el conejo feliz (Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Puebla, 2012).
Formó parte de un taller de guión conducido por Gabriela Vidal y durante el 2011 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de guión cinematográfico por el proyecto tierra a la vista. El mismo año fue guionista del programa Creando Con Ciencia, producido por TV UNAM.
A finales del 2012 filmó su segundo cortometraje titulado un gesto, que se encuentra en etapa de postproducción. En agosto del 2013 participó en el taller de guión Cine Qua Non Lab con el proyecto tierra a la vista.