Pólvora en el corazón

Pólvora en el corazón

Guatemala

Drama

Autor: Camila Urrutia

 


Sinopsis: Navidades en Ciudad de Guatemala.

Claudia y su amigo deambulan en moto por la ciudad. Practican tiro en un campo abandonado. Un entorno caótico y lleno de desencanto. Ha llegado el momento de tomar una decisión, hay que huir, emigrar…

Pero está María, y un pesado legado familiar.

polvora

 


Información técnica


 

Director: Camila Urrutia

Guionista: Camila Urrutia

Nacionalidad: Guatemalteca

Premios y/o ayudas recibidas: 1.Premio de Cinergia para desarrollo de guión. 2. Premio de formación web CINESCOPE, Venezuela.

3. Proyecto seleccionado en la Incubadora de la sección de Industria del Festival Internacional de Guanajuato GIFF.

 

 

Presupuesto total estimado: -54142749: 00502mail.comla:

a ambas productora paa120.000€

Fecha prevista para inicio de preproducción: Septiembre 2014

Fecha prevista para inicio de rodaje: Diciembre 2014

Lugar de rodaje: Ciudad Guatemala, Guatemala

 

Empresa productora: Camaléon Films

Dirección postal: Diagonal 6 15-47 zona 10

Tel.: 502 2368-2345

Fax: 502 2368-2341

E-mail: camaleonfilmsguate@gmail.com inesproduccion@gmail.com,

 

Información de contacto del autor:

E-mail: camilacamaleon@gmail.com

Teléfonos: 502 5414-2749

 


Notas de intención

Es importante hacer esta película porque en el cine guatemalteco está ausente la mirada de una personaje mujer sobre su contexto actual urbano de clase media, lo que significa ser una mestiza que  rompe con la tradicional noción de feminidad. Históricamente también es esencial para reflexionar lo que significa vivir en Guatemala para la juventud de clase media

provenientes de familias que lucharon por un cambio social y que  heredaron una derrota política, en donde la izquierda fue vencida y murieron más de 200,000 mil personas.

La historia contará la cotidianidad de Claudia en la época navideña. Claudia es una chica distante, obsesionada con las motos, cascosy enamorada de su mejor amiga. Veremos a través de su mirada lo que es transitar por una ciudad de posguerra urbana llena de contrastes, racismo y temor constante a la violencia. La decisión de  anunciarle a su familia que se va a buscar un mejor futuro en los EE.UU simboliza una gran traición al legado familiar pero sobre todo , el anhelo de experimentar su deseo sin miedo. Claudia está enamorada pero no es correspondida como ella quisiera y éste amor/desamor es la vena subterránea de la historia. A raíz de esto se desencadenan conflictos con diferentes miembros de la familia y su amigo Víctor en donde veremos la fragilidad y las contradicciones de las relaciones  humanas.

Este drama  se desarrolla en la época navideña, para Claudia, época de melancolía donde la presencia o ausencia de la familia es evidente, y en la cuál los resentimientos y frustraciones están a flor de piel.  El ambiente huele a pólvora, suenan cohetes , se bebe alcohol, se comen tamales, hay disparos al aire e intentos de unión familiar. Elementos constantes a través de la historia. Una historia de amor en época de posguerra.

 


Director/Autor – Información y filmografía

Camila Urrutia

 Realizó sus estudios en la Universidad de Concordia, Montreal Canadá donde obtuvo su Bachelor en Bellas Artes, especializada en cine. Recibió la beca de postgrado de la Embajada de Francia para estudiar Estudios cinematográficos en la Sorbona en París.

Ha realizado dos cortometrajes de ficción en Guatemala, “Cine de Lux” y “La libretita” presentados en el Festival Icaro de Centroamérica. También ha realizado documentales con la colectiva Actoras de Cambio sobre mujeres sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado: “Soy voz de la memoria, cuerpo de la libertad” presentado en la Globale Bogotá 2012.  También ha realizado un documental sobre las mujeres y su resistencia contra la violencia de la minería “Todas somos Barillas” presentado en la Globale Bogotá 2013.

Es codirectora y actriz de la colectiva de teatro Siluetas, grupo de teatro político lésbico que con  la obra “Afuera”  estuvo un año de gira en Centro América y la ciudad de México.

Anuncios

Un comentario en “Pólvora en el corazón

  1. Pingback: Ibermedia, mi primer contacto con el mundo del cine | Halcreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s