El compromiso de la felicidad

El compromiso de la felicidad

España

Drama

Autor: Teresa Marcos

 


Sinopsis: Una madre separada se enfrenta al dilema de atender las necesidades de su hijo cuando ha perdido las ganas de vivir.

 

compromiso 

 


Información técnica


 

Director: Teresa Marcos

Guionista: Teresa Marcos

Nacionalidad: Española

 

Información de contacto del autor: Teresa Marcos

E-mail: teresamarcosblanco@gmail.com

Teléfonos: +34 684611426

 


Notas de intención

Pongamos que se habla de mí. Yo era entonces el padre, la madre y el compromiso de hacer feliz a mi hijo. Me sentía ese centauro freudiano, alguna vez citado por Pasonini, que representa la familia en bloque. Fuerza paterna y maternidad atadas a mi espalda, como esas madres de lugares lejanos trabajando con sus hijos a cuestas. Pero yo no era fuerte como ellas. Era, más bien, un centauro malherido que busca el salto al vacío para acabar con su dolor pero que duda por el hijo que lleva encima. Morir o vivir sin ganas de vivir fue la duda que me machacó durante un largo invierno. Me sentía suicidable.

Un día Recordé al hijo de un suicida al que había conocido años atrás y su terrible obsesión con la muerte. Intuí que podía haber una película. Mi sol de York iba a ser contar lo que me estaba pasando. A mí y, en mayor o menor medida, a otras muchas personas, sobre todo mujeres.

Más o menos como yo, así es Ester, la protagonista. También vive en Oviedo. La película abarca dos meses de su vida, quizá los últimos a juzgar por cómo se comporta. Ausente frente a la ventana, mira incansable “el Calatrava”, una especie de centollo espacial varado frente a su casa, mientras urde obsesivamente su distopía familiar entrelazando sus fantasmas ancestrales con el presente de su soledad, fracaso creativo, fobia social, obligaciones ingratas, precariedad y oportunidades perdidas, lastrada por una moral atávica en la que no quiere creer pero que una madre de pueblo se encarga de recordarle. Tiene que cuidar a su hijo y dejarse de depresiones, esa tontería de desocupados.

 

 


Director/Autor – Información y filmografía

Teresa Marcos. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudia producción de cine  y TV en la Universidad de Sussex, Inglaterra, y guión cinematográfico con Joaquín Jordá, Manolo Matji y Lola Salvador.

 

Ha escrito y dirigido los cortometrajes Se paga al acto (1994), Lencería de ocasión (1999), Por estar contigo (2002), Danny’s Blues (2006) y Módulo 10 (2010). Los dos primeros fueron nominados en los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción en los años 1994 y 1999 respectivamente. Recientemente ha dirigido y producido el largometraje Un contrato extraño (2012).

Un comentario en “El compromiso de la felicidad

  1. Pingback: Ibermedia, mi primer contacto con el mundo del cine | Halcreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s