Venían a buscarme

Chile
Documental
Autor: Álvaro de la Barra


Director: Álvaro de la Barra
Guionista: Álvaro de la Barra

Productora: Cero Film (Chile) PDLB (Venezuela)


Sinopsis

“Venían a buscarme” es una búsqueda intimista de la recuperación de la memoria de mis padres, de mi familia y por qué no decirlo, de la memoria del Chile contemporáneo también.

Yo nací clandestino en Chile un mes antes del golpe de estado de Pinochet en 1973. Mis padres militantes del MIR murieron en una emboscada militar en la esquina de mi jardín de infancia, cuando venían a buscarme. Yo seguí clandestino, y pasé al exilio.

Así crecí bajo otra identidad, y con tan sólo dos fotos de mis padres, una de él y una de ella. Esas fotos me han acompañado siempre, donde quiera que fuere, como quiera que me llamara y fuera cual fuera la nacionalidad que apareciera en mi pasaporte.

En 2005 la justicia chilena me reconoció como hijo de mis padres, a partir de ahí tengo sus apellidos en un pasaporte, y quiero saber qué significan realmente estos apellidos que llevo ahora.

Hoy de regreso a un Chile con una democracia consolidada, tengo aún dos identidades distintas. En una de ellas llevo los apellidos de mis padres. En la otra, soy venezolano hijo de mi tío Pablo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s