El silencio de las moscas

Venezuela
Drocumental
Autor: Eliézer Arias


Director: Eliézer Arias
Guionista: Eliézer Arias

Productora: Musical Lab Productores Audiovisuales


Sinopsis

En los últimos 10 años se han incrementado los suicidios en las áreas rurales de América Latina, convirtiéndose en una especie de epidemia silenciosa. El proyecto documental El silencio de las moscas, narra la historia de una pequeña comunidad de agricultores de papa en los andes de Venezuela. Allí el suicidio parece ya formar parte de la cotidianidad, al igual que las moscas que abundan de manera descomunal. Entre 1999 y 2001, tiempo de grandes cambios económicos y políticos, esta comunidad presento cifras de suicidios que duplicaron la proporción de suicidios de todo Japón.

El documental se dividirá  en cinco partes: un prologo (La Epidemia), un epilogo (El Silencio) y tres capítulos (El Motivo, El Arma y El Espacio).

Cada capítulo se narrara  a partir de dos casos relacionados al suicidio y a través de dos personajes. En El Motivo, Lucia y Rosa se encuentran y comienza una relación que las lleva a entender el dolor de cada quien y los motivos que llevaron a sus hijos (Maria José, Ana y Manuel) al suicidio. En El Arma, Heriberto vive el día a día de la desigualdad en las relaciones de producción agraria y la crisis económica, que lo mantiene bajo una angustia al fracaso y una dependencia a los pesticidas, principal arma para cometer suicidio. A su vez, Carmen vive con el miedo y la paranoia de que su hijo Luís pueda abrir el deposito donde se guardan los pesticidas, y que ella mantienen bajo llave, ella creé que el suicidio es algo genético o una enfermedad contagiosa e incurable. En El Espacio, dos casos de  suicidio, realizados en sitios públicos, nos llevan a preguntarnos ¿Quería esa gente ser vista? ¿Por qué el espacio público? ¿Fueron actos de declaración publica o reclamo social por parte de quienes lo cometieron? El epilogo tratara de mostrar que a pesar de toda esta tragedia la gente parece crear códigos de silencio que los protegen, aunque no sabemos a que le tienen miedo. Las moscas siguen allí, al igual que los suicidios, bajo el silencio. El silencio de las moscas es un relato que confronta nuestros prejuicios sobre la vida en el mundo rural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s