Los héroes del gas

Bolivia-España-Venezuela
Documental
Autor: David Busto Izquierdo


Guionista: David Busto Izquierdo
Director: David Busto Izquierdo

Productoras: Imagen Propia (Bolivia), Amazonia Films (Venezuela) e Intermedia Comunicación Visual (España)

Sinopsis 


Una guerra a punta de bayoneta, en mitad de un desierto, entre dos pueblos pobres. Muchos años después, muy cerca del campo de batalla, el gas mana de las entrañas de aquella tierra maldita. El gas, la última esperanza para que este pequeño país se levante, tras una larga memoria de saqueos.

Relegados a pensiones de hambre, los últimos excombatientes vuelven del olvido. Sin su agónica resistencia los pozos de gas hoy serían del enemigo. Sólo el orgullo les queda, nada más: el gas que ellos defendieron es ya riqueza ajena.

De 1932 a 1935, Bolivia y Paraguay se enfrentaron por una tierra de nadie sólo cubierta por arenas candentes, bosques de quebracho y víboras de cascabel. Guerra de la sed la llamaron; de sed, más que de bala, murieron 50.000 soldados bolivianos y 40.000 paraguayos, por el honor de dos patrias que sólo existían en los legajos.

Esta película recoge el testimonio oral de los últimos excombatientes bolivianos de la Guerra del Chaco. Llegaron a ser 250.000, hoy apenas 1.400. Al borde de la muerte, sus historias mínimas se cuentan por primera vez: la juventud truncada de los muchachos citadinos que fueron a defender la patria, como el drama de los indios rurales que fueron cargados en camiones, como leña, para defender una bandera que nunca antes habían visto.

El Chaco, siete décadas más tarde, se muestra como un espejo de las injusticias que hasta hoy hicieron de Bolivia una frustración colectiva, un país inviable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s