Se estrena la argentina “El día trajo la oscuridad”, con guion de Josefina Trotta

EDTLO-BAFICI_afiche_BAJA1-717x1024

Por muchas veces que se haya intentado, el cine de habla hispana no ha tenido grandes cintas de género en los últimos años. Existiendo algunos casos extraordinarios, las carreras de los cineastas contemporáneos se sumergen más en un intento de carreras de completa autoría antes que dejar paso a la necesidad de la historia. Sin embargo, el director argentino Martín Desvaldo crea con “El día trajo la oscuridad”, que se estrena el próximo fin de semana, una cinta de terror clásica, neutra, elegante y, sobre todo, genérica, escrita por Josefina Trotta, conocida por su participación en las teleseries y TVMovies “3%”, “Una de dos” o “¿Quién es el jefe?”.

“Supe que tenía ante mí la posibilidad de desarrollar el proyecto con las características específicas con las que estaba buscando experimentar. En esencia, este relato tiene todas las cualidades del tipo de historia que quería contar: un marco naturalista en el que se descubre un mundo árido, atemorizante y casi aislado, donde se desarrolla una historia sensible, delicada y profundamente dramática”, ha dicho.

“Me encontré con las bases para desarrollar una adaptación y lograr una película de climas, tensión y sugestión donde el naturalismo reinante esté teñido de un extrañamiento subterráneo; donde la primera capa del relato aparece cándida y sencilla pero atravesada por un sentimiento de incomodidad permanente”, agregaba el realizador.

El film, a caballo entre el vampirismo y la pandemia, cuenta la historia de Virginia, la cual vive en un pueblo alejado de la ciudad y asolado por un extraño virus. Cuando su padre se marcha a ayudar a su cuñado a tratar la enfermedad de la hija mayor de este, Virginia descubre que su hermana y su prima sufren los mismos síntomas. Una vez se desvele el secreto de esta extraña afección, los hombres decidirán dar caza a esta amenaza.

Se trata de la segunda película del realizador argentino, que vuelve al cine diez años después de su primera película -“Las mantenidas sin sueño”- tras un largo periodo trabajando en televisión. En esta ocasión, al igual que la anterior, las mujeres toman la parte principal de la trama siendo, en este caso, Mora Recalte y Romina Paula -conocidas actrices del panorama del teatro off de Buenos Aires- las encargadas de dar vida a los personajes protagonistas del film. Según el director, este tipo de teatro “es una fuente muy saludable para conocer actores. Era necesario jugarse el tipo con un elenco sólido”. El resto del reparto lo componen los actores -también del panorama off- Pablo Caramelo y Luciano Suardi.

La cinta, que se aleja de las costumbres del cine argentino actual, retoma uno de los temas más usado en el género de terror: el vampirismo. No sólo el cine ha usado estos seres infernales como base de muchas historias, sino que la literatura, la música y la pintura han usado su figura para componer el arte. Con ciertos aires a “El ansia / The Hunger” y “Dejame entrar / Criatura de la noche / Låt den rätte komma in”, la película se mueve entre el modernismo del subgénero. Dejando atrás otros clásicos del cine argentino como “Vampiro Negro”, “El día trajo la oscuridad” trata, al igual que las dos mencionadas con anterioridad u otras de mayor calado internacional como “Drácula de Bram Stoker / Dracula” o “Entrevista con el vampiro (crónicas vampíricas) / Interview whit the vampire (Vampire chronicles)”, el tema de la pasión y el sexo como necesidad humana, algo a los que Desvaldo a querido calificar como “el deseo. El deseo de vivir, de trascender a la muerte”.

La película se estrenará el próximo día 2 de mayo en las salas argentinas y viene precedida de un largo camino a través de los festivales nacionales e internacionales, donde se ha alzado con varios premios entre los que destacan el concurso a Primeras y segundas películas del INCAA, Mejor Largometraje – sección Work in Progress del Festival Internacional de Mar del Plata 2012 o el premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro BARS 2013.

 

http://www.domenicafilms.com/esp/?pelicula=el-dia-trajo-la-oscuridad

Fuente: abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s