‘Workers’, vencedora en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Jesús Padilla, José Luis Valle y Susana Salazar.

Jesús Padilla, José Luis Valle y Susana Salazar.

La película mexicana Workers, escrita y dirigida por José Luis Valle y realizada en coproducción con Alemania, ha obtenido este sábado el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 39 edición. Con Susana Salazar y Jesús Padilla en sus principales papeles, la cinta narra la vida de trabajadores como Lidia, una empleada de hogar que se entera de que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro.

El jurado, compuesto por el programador Denis de La Roca, el productor Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida, ha destacado que esta película “refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante”.

En la Casa Colón de Huelva, donde se ha dado lectura al palmarés delfestival, se encontraba este sábado la actriz principal de Workers,Susana Salazar, que se ha mostrado “muy emocionada con un reconocimiento en un festival tan importante”. “Este premio debe ser un faro para la película, algo que ayude a que se pueda estrenar en México”, afirmó la actriz, ya que el filme se ha visto en Huelva por primera vez.

José Luis Valle, un director salvadoreño nacionalizado mexicano, se ha hecho también con el premio al mejor guión del Festival Iberoamericano por Workers. Valle es autor del largometraje documental El milagro del Papa, que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional del Cine de Locarno (Suiza) y ganó el premio Feisal en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

El festival onubense ha otorgado el Premio Especial a la película argentina Vino para robar, de Ariel Winograd, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección ha recaído en la realizadora chilena Alicia Scherson por su obra El futuro, una coproducción en la que han intervenido Chile, España, Alemania e Italia.

El Colón de Plata a la Mejor Actriz ha recaído en la chilena Manuela Martelli por su interpretación en El futuro; y el galardón al Mejor Actor ha sido para el intérprete colombiano Marlon Moreno por su papel enCazando luciérnagas (Colombia), de Roberto Flores. La misma cinta por la que Eduardo Ramírez ha obtenido el premio a la Mejor Fotografía.

Moisés Sepúlveda, que ha conseguido la Carabela de Plata al Mejor Director Novel por su ópera prima Las analfabetas (Chile), agradeció que un galardón “tan destacado premie a una película que habla de educación y que critica a un sistema educativo que queremos cambiar”.

Las analfabetas cuenta la historia de Ximena, una cincuentona de clase media que se ha inventado todo lo que no ha podido leer, hasta que entra en su vida una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencerla para tomar clases de lectura.

Por otra parte, el Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, ha sido para La distancia más larga (Venezuela/España), de Claudia Pinto. Además, el Premio al Mejor Cortometraje fue para No tiene gracia(España), de Carlos Violadé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s