QUÉ ES

maquina-y-autoresDesde 2003, bajo la dirección y coordinación de Gerardo Herrero y Mariana Barassi, el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos acoge durante los meses de octubre y noviembre a una veintena de guionistas en la ciudad de Madrid para que desarrollen su proyecto de largometraje de ficción, documental o animación.

Durante las últimas trece ediciones del Curso han pasado más de doscientos noventa cineastas procedentes de la comunidad iberoamericana. Más de setenta autores que han pasado por el Curso han visto sus películas seleccionadas en festivales internacionales y distribuidas en salas comerciales.

El Curso tiene una orientación integral por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: el guión, la dirección y la producción, con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados.

El Curso está dirigido a está dirigido a autores de América Latina, España, Italia y Portugal, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. Para el desarrollo del mismo cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual iberoamericano.

La selección se basa en la calidad de los proyectos presentados, en el interés del guionista para el desarrollo del proceso de escritura y en la motivación del candidato.

CONVOCATORIA 2017 CERRADA

 

Yo-también

Rodaje de “Yo, también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España, 2009)

ESTRUCTURA

ASESORÍAS DE GUIÓN

Las asesorías de guión se desarrollan en dos etapas de trabajo de tres semanas de duración cada una y están dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones presentados.

Se crean grupos de cuatro o cinco participantes por asesor y se establece entre todos, y teniendo en cuenta las necesidades de cada proyecto, la dinámica de trabajo.

Cada participante trabaja con un asesor en cada etapa, grupal e individualmente, el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

La duración y frecuencia de las sesiones estará sujeta a la necesidad de tiempo de trabajo de cada proyecto.

Entre las dos etapa se recomienda enviar una versión actualizada del guión con la finalidad de optimizar el trabajo con el segundo asesor.

Para esta edición 2017 las etapas son:

–          del 9 al 27 de octubre.

–          del 30 de octubre al 17 de noviembre.

TALLER DE PRODUCCIÓN

El taller de producción se realiza en cinco sesiones grupales distribuidas a lo largo de las seis semanas del Curso y está destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, la distribución y la exhibición.

Otro punto sobre el que se trabaja intensivamente son las claves para realizar un buen pitching y la elaboración de propuestas para fortalecer la presentación de los proyectos en los mercados audiovisuales. En esta fase del Curso pueden participar, además, los productores de los proyectos seleccionados.

Se realizan charlas con profesionales del medio audiovisual para dialogar sobre nuevas estrategias de marketing, festivales, mercados, y ventas internacionales.

Al finalizar el Curso tiene lugar el pitching durante el cual los participantes de cada edición presentan sus proyectos ante productoras españolas vinculadas y/o interesadas en la coproducción con Iberoamérica.

ENCUENTROS

A lo largo del Curso se realizarán encuentros y master class de representantes de la Fundación SGAE, el Programa Ibermedia y la Entidad de Gestión de los Productores Españoles (EGEDA).

EQUIPO DE ASESORES

En las trece últimas ediciones, han participado como equipo de asesores:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 12